Caja de arena

¿Qué es la La caja de arena?

Una técnica indirecta de abordaje del trauma es la conocida como la caja de arena. Se trata de una técnica de juego proyectivo simbólico aplicable no solo sobre la población infanto-juvenil, sino también con población adulta para el trabajo psicoterapéutico.

A partir de una caja pintada de azul llena de arena y una colección de miniaturas que incluyen determinadas categorías, permite la expresión y elaboración emocional. Se permite que el paciente exprese lo que necesite y pueda en el momento presente, facilitando la comunicación sin necesidad de usar la palabra. Se puede describir como una fotografía tridimensional de la psique.

El terapeuta puede descubrir cuestiones sobre el paciente observando determinados indicadores. La caja de arena resulta útil como método de evaluación, aunque su valor principal radique en lo que le aporta directamente a la persona: ayuda a expresar emociones, facilita la contención, el desbloqueo emocional, la flexibilidad y creatividad, visibiliza el conflicto y las fortalezas, aumenta la ventana de tolerancia emocional, mejora la capacidad de mentalización y facilita la integración de aspectos fragmentados.